Descubren un nuevo nacimiento de agua en Ubrique de origen desconocido

El “pueblo de las doscientas mil fuentes”, más conocido como Ubrique, vuelve a ser noticia por su naturaleza y no por sus pésimas condiciones de trabajo. El motivo de esta buena nueva se corresponde con el descubrimiento de un nuevo posible nacimiento de agua cuyo origen, aún por determinar, podría alterar la zona peatonal de la Avenida de España de la localidad gaditana.

Para aquellas personas que no lo sepan, La Unión Europea, el CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada están llevando a cabo un proyecto por el que se pretende identificar todos los manantiales, fuentes o nacimientos de agua que existen en Andalucía. La página en la que se pueden observar las alfaguaras identificadas hasta el momento es http://www.conocetusfuentes.com. En ella podrás obtener un listado de todas las fontanas que se encuentran en nuestra comunidad autónoma filtrando por provincias o pueblos. Como es característico en estos tipos de proyectos, la transparencia utilizada es tal que en la página no podrás ver el dinero que se ha destinado al mismo ni cómo lo gestionan.

Ubrique tiene la suerte de ser un gran pueblo y los ubriqueños muy ubriqueños y muchos ubriqueños (homenaje a Rajoy). Dos de esos muchos ubriqueños de Ubrique, Manolo Cabello y Esperanza Izquierdo, han logrado identificar unos 160 manantiales que recogen en su blog personal: http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com.es/2014/08/diez-fuentes-mas-llegamos-las-ciento.html. A esta prolífica base de datos, le ha salido esta semana otro posible candidato, este gran, nuevo y enigmático brote de agua, de momento bautizado como “Charco en la avenida de España”, fue descubierto hace un par de meses pero no ha sido estudiado hasta hace un par de días. A continuación, pueden visualizar una imagen del nuevo nacimiento gracias la  instantánea que la ganadora del premio de fotografía nacional 2015 y, por supuesto, ubriqueña de nacimiento, Mónica Mara ha realizado para el blog de Manolo y Esperanza:

Nuevo nacimiento de agua, bautizado como

Nuevo nacimiento de agua, bautizado como “El charco de la avenida”

Como todo el mundo sabe, Ubrique se encuentra en un valle cuyas montañas están formadas principalmente por roca caliza. Aunque esta roca tiene una gran resistencia a la meteorización, la acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominada kárstica. Esto provoca una red compleja de canales (ni el equipo del Chapo sería capaz de una obra así) entre las montañas que finalmente vierten su agua, llegando, gracias al efecto de la gravedad, hasta el valle de Ubrique dando lugar a los famosos nacimientos de agua.
De las aproximadas 160 fuentes que actualmente están datadas, prácticamente el 100,01 % tienen como origen las montañas del parque natural Sierra de Grazalema, pero este nuevo hallazgo parece, de momento, tener otro “génesis” según distintos expertos del pueblo.

Según el científico de la localidad, JuanMa Jara, el origen del agua podría ser el pico Mulhacén de Sierra Nevada en Granada. JuanMa basa su hipótesis en un pequeño trozo de asadura en manteca hallado en el nacimiento. Al parecer, JuanMa, como todos los ubriqueños que ahora son montañistas, corredores, triatletas…visitó hace un par de meses el pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén, llevándose para desayunar un bocadillo de asadura en manteca de Benaoján (Málaga). Esta delicatesen rica en proteínas puede no sentar demasiado bien cuando tienes que hacer un gran esfuerzo físico, sobre todo si tu condición física no es la adecuada. Por este motivo JuanMa sintió malestar y pesadez en el estómago causado por el mal de altura junto con la pesada digestión que su cuerpo estaba sufriendo, además de su pésima condición física, provocando que tuviese que arrojar una buchada de manteca sobre la montaña. JuanMa confiesa que echó “un patito” sin querer sobre un arroyo de la montaña: “Me dio una hipotensión artificial quillo, acompañada de sudores fríos y se me vino una buchada que acabó, por error, sobre un arroyo”. JuanMa cree estar seguro de que el trozo de asadura encontrado en el posible nacimiento de Ubrique, podría ser el mismo que él vertió sobre el Mulhacén.

Por otro lado, el humilde y generoso Cura Molón, cree que el charco podría ser una señal enviada por el señor hacia el pueblo de Ubrique y que sólo él puede interpretar. Según nuestro padre Molón, el charco representa la escena del Nuevo Testamento según San Juan capítulo 19, en la que crucifican a Jesús de Nazaret. A su modo de interpretar, asegura que Jesús está crucificado en la cruz pidiendo a los feligreses que paguen cuando obtengan casamiento y/o comunión y no le hagan caso al papa Francisco: “Es Jesús, está clavado”.  Además asegura que la hoja que se ve en la cruz roja, en la parte derecha representa un mensaje del espíritu Santo indicando que si ves al cura Molón en los disco pubs, invítalo a un cubata, cerveza no que es la bebida de los pobres: “Yo bebo cubatas normalmente por el mero hecho de que están buenos y no los pago, eso no es pecado, es saber pedir cuando te invitan”.

No sólo los defensores de Jesús de Nazaret creen tener la respuesta al milagroso nacimiento de agua, los defensores del Arcángel Miguel, es decir Los Testigos de Jehová, también tienen su explicación. Ubrique Desinformación ha hablado con uno de sus miembros para que nos den su punto de vista. La portavoz Maite Estigo, asegura que Jehová a creado ese charco, a pico y pala, para construir una fuente sagrada de peregrinación mundial con el objetivo de realizar el bautismo por inmersión en agua, en el nombre del «Padre» (Jehová), del «hijo» (Jesucristo) y del «Espíritu Santo» (fuerza activa de Jehová), para toda la comunidad de testigos, con descuentos especiales para aquellos cambien sus creencias por las de Jehová.

Otro de los principales grupos influidores del pueblo, la “archipasada” de moda: Peña cultural-intelectual-kafkiana-newtoniana-literaria y, sin ánimo de lucro, Del Gayumbo” también asegura saber el motivo de la aparición de esta revelación. La peña del Gayumbo a través de un berrido, ha comunicado a Ubrique Desinformación que el místico charco se debe a una aparición del Dios Toro Sagrado, cuyo origen se cree proveniente del antiguo Egipto, aunque la peña asegura que fue una costumbre que los ubriqueños impusieron a los egipcios cuando llegaron allí, un par de días antes de que naciera Tutanmamón. “Se ve claramente la figura del Dios Toro Sagrado indicando que, por cultura y tradición, el toro ha de pasar por la avenida de España. La parte roja indica la sangre vertida por el toro como símbolo de la entrega de su vida hacia los humanos, a cambio de poder pasear por la avenida cada septiembre, en agosto no que tengo otros bolos por los alrededores”. Además, corroboran que quien no colabore con esta fiesta cultural y tradicional, no irá a la Vega Sagrada cuando “pase a mejor vida” y no pastará libremente en las fincas del señor.

Como no sabemos cómo va a acabar esta historia, de momento sólo podemos felicitar a Manolo y Esperanza por su gran aporte al conocimiento y descubrimiento del pueblo de Ubrique y sus alrededores. Como siempre, en cuanto conozcamos si el nacimiento será propiedad científica, natural o mística, será un placer manteneros desinformados desde la sede de Ubrique Desinformación.

Escrito por:
Ana Vería

Anuncios

Un pensamiento en “Descubren un nuevo nacimiento de agua en Ubrique de origen desconocido

  1. Pingback: Turismo en Ubrique: Dónde follar en otoño | UBRIQUEDESINFORMACIÓN

Comenta sin miedo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s