El ayuntamiento de Ubrique confirma el cese temporal de la convivencia de la Estatua de los Petaqueros.

El ayuntamiento  de Ubrique explica por fin el motivo por el cual la pareja de petaqueros que residía en plena rotonda de La Plaza de la Estrella ha desaparecido del metro cuadrado en el que vivían desde que, al menos yo, era un zagal.
La Estatua del Petaquero, en inglés, Statue of Exploited People, es uno de los monumentos más famosos de Ubrique. Se encuentra en la rotonda de La Plaza de la Virgen de la Estrella, cerca del puente Romano por el que pasa el río de Ubrique. La Estatua del Petaquero fue un regalo de los franceses a los ubriqueños en 1886 en conmemoración del centenario de la Declaración de Independencia de los Petaqueros Unidos, y como signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del pintor franco-ubriqueño Antoine Agüereau .El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada monumento nacional, y el 15 de octubre de 1965 se añadió el pino. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según un comunicado del ayuntamiento, la pareja ha decidido poner fin a su historia tras más de 100 años de convivencia. Entre otros motivos, la pareja no podía hacer frente al alquiler de un mini-piso en pleno centro de la ciudad con su infrahumano sueldo de petaquero, por lo que debían de ser re-ubicados a otra zona más barata como, por ejemplo, Villaluenga del Rosario. Según la fuente de la Plaza de la Estrella, esta difícil situación ha revivido otros problemas más serios que sufría la pareja. Presuntamente, la mujer marroquinera no aguantaba más el machismo al que se ve sometida cada día por parte de todos los ubriqueños y, en especial de su marido.

Es una postura machista y fascista, además yo trabajo las mismas horas que él y encima llevo la casa para adelante.

Momento de la entrevista entre Iñaki Gorriondo y  Gema Roquinera.Ante este comunicado Ubrique Desinformación ha invitado a Gema Roquinera, la mujer que durante años nos ha dado los buenos días y las buenas noches en la rotonda, a su plató para realizarle una entrevista.
A continuación se detalla un adelanto de la entrevista que ha concedido a nuestro redactor, Iñaki Gorriondo, y que podrán ver en youtube cuando nuestro becario informático sea capaz de crear una cuenta en dicha plataforma:

– Iñaki: ¿Dónde reside usted actualmente?
– Gema: Bueno, siento no poder contestar a esa pregunta porque estoy avisada por el comando de los Sturnus Vulgaris de que si doy muchos detalles me bombardearán con su famosa caca ácida.

– Iñaki: En el comunicado se da a entender que la causa de vuestra mudanza es por motivos personales y que el ayuntamiento no ha tenido nada que ver. ¿Cuál es su opinión?
– Gema: Es cierto que hay motivos personales en esta decisión que explicaré más tarde, pero he de añadir que el ayuntamiento, aún a sabiendas de que la cosa está muy mala y que tenemos un sueldo de petaquero, nos ha subido el alquiler además de la contribución haciéndonos imposible el pago de los mismos. Esto no es nuevo, nos ha ido presionando durante meses para quitarnos de la Plaza de la Estrella, pero hemos podido resistir, al menos durante un tiempo. El ejemplo más claro lo tenemos en el abnegado pino al que el ayuntamiento fue regando sólo por una parte con el fin de que las raíces creciesen por ese lado y se inclinara hacia el otro, provocando así una excusa para tener que sacrificarlo.

– Iñaki: Comenta usted, que además de tener que mudarse, va a empezar una nueva vida como mujer soltera, ¿puede explicarnos un poco cuál o cuáles han sido los motivos que le han llevado a tomar esta decisión tan difícil?
– Gema: Efectivamente, una vez que me desahucian de la Plaza de la Estrella, eché la vista atrás y decidí no aguantar más el machismo al que me estaba viendo sometida prácticamente desde que nací. Además de mi ex-marido, el resto de ubriqueños siempre me han hecho sentirme como si no existiese. A mi entender, “La Estatua Del Petaquero” la forma un hombre y una mujer, entonces, ¿por qué ha de llamarse la Estatua del Petaquero y no La Estatua de los Petaqueros? ¿Es que no me veis ahí sentada, sólo veis al que sujeta la patacabra o qué? Es una postura machista y fascista, además yo trabajo las mismas horas que él y encima llevo la casa para adelante.

– Iñaki: ¿Estaría dispuesta a quedarse en Ubrique y seguir formando parte del monumento?
– Gema: No lo puedo afirmar ni negar, todo se verá. Pero sería muy importante que, durante al menos los próximos 30 años el monumento se llamase La Estatua de la Petaquera para poder replantearme el volver.

– Iñaki: ¿Ve bien la reforma en la rotonda de la Plaza de la Virgen de la Estrella?
– Gema: Evidentemente las reformas en el pueblo siempre han de verse como positivas ya que ofrecen trabajo local, además me han comentado que la obra la está llevando a cabo el americano Hil Hacha, por lo que estoy convencida que quedará lo mejor posible.  He de hacer un matiz indicando que tampoco toda reforma es buena si no es necesaria o si ese dinero se puede emplear de manera más eficiente. Por ejemplo, Ubrique es un pueblo en el que muchos de sus habitantes disfrutan paseando o corriendo por el entorno que ofrece, muchos de ellos pasean por la carretera de Cortes, camino que coincide con el tránsito vehículos que se dirigen hacia su residencia, hacia los polígonos industriales y hacia el nuevo prostíbulo.  Cualquiera que haya  pasado por allí se habrá dado cuenta del peligro que concentra un tramo de unos 4 kilómetros por lo que, creo que empleando el dinero de mi desahucio en mano de obra en ese tramo el pueblo de Ubrique, se cumpliría con el objetivo de una reforma del pueblo ofreciendo trabajo, ofreciendo un disfrute para el pueblo y, lo más importante, reduciendo el riesgo de peligro de accidente para el ciudadano.

Hasta aquí el adelanto de lo que podrán ver próximamente. Desde Ubrique Desinformación dejamos abiertas para debate varias cuestiones que consideramos de interés y que pueden comentar tanto en nuestra cuenta de facebook, twitter o directamente en nuestro blog; además os animamos a que nos propongan otras cuestiones que consideren interesantes.

– ¿Dónde está la estatua?

– ¿Vólverán a unirse petaquero y petaquera?

– ¿El pueblo de Ubrique será capaz de, si vuelven, llamar al monumento La Estatua de la Petaquera o La Estatua de los Petaqueros?

– ¿Qúe reforma harías con lo invertido en la rotonda de la Plaza de la Virgen de la Estrella? ¿Sabes cuánto se ha invertido en dicha reforma?

Escrito por:
Juanpe Tacabra.

Comenta sin miedo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s